Tras la Sentencia del Tribunal Supremo, que confirmó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de junio de 2017, la cual ha determinado que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF, la Hacienda Foral de Bizkaia ha confeccionado un MODELO para solicitar la devolución de la mencionada prestación por maternidad.
Por todo ello, las personas que hayan percibido las prestaciones por maternidad que abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social y quieran solicitar la devolución de lo tributado por este concepto, tienen a su disposición el mencionado MODELO de solicitud específico y que podrá presentarse en cualquiera de las oficinas de la Hacienda Foral de Bizkaia (Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bilbao, Durango, Gernika-Lumo, Getxo, Mungia y Portugalete) o en las oficinas de registro y atención ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
Los datos a cumplimentar por las personas solicitantes serán los siguientes:
– DNI o NIE
– Nombre y Apellidos
– Dirección
– Teléfono
A su vez, deberán indicar en qué año o años percibieron dicha prestación, no siendo necesario facilitar ningún otro tipo de información, como cantidades percibidas o número de cuenta.
Plazo solicitud:
Se dispone, como regla general, de un plazo de cuatro años, comenzando a contar desde el momento en que liquidaron el IRPF relativo a cada ejercicio.
(P.ej.: la liquidación del ejercicio 2014 se realizó en la campaña de renta desarrollada en mayo y junio de 2015, por lo que no prescribirá hasta mayo-junio de 2019).